Biografía

Los culpables

papayyoEscanear 8Escanear 1

Probablemente todo sea culpa de mi mamá, Trina, que me contaba cuentos inventados. Quizás lo único que he hecho toda mi vida es plagiarla. Quizás también es su culpa por llevarme a la playa todos los sábados y dejarme el mar para mí sola, sin miedo.

Probablemente sea culpa de mi papá, León Arturo, porque en todos sus cuentos yo era la protagonista, yo la reina, yo la durmiente, yo la guerrera.

Probablemente es la culpa del espejo del escaparate del apartamentico de 27 metros cuadrados en el que vivía con mi mamá. Allí nacían fantasmas, amigos imaginarios que me acompañaron en mis juegos y me asaltaron años después en letras.

Probablemente la culpa sea de la menstruación tardía, no es fácil ser aún una niñita en segundo año de bachillerato, en un salón que rebasada copas 36B.

Probablemente sea la culpa de las clases de Castellano del colegio. De las primeras obras de teatro, de los recitales, del Centro de Ciencias.

Probablemente haya sido culpa de la universidad o de la escuela de teatro o del taller de narrativa. O de tantos libros que leí, o de tantas películas que vi, o de tantas canciones que escuché, o de todos esas ciudades que caminé, o de todos esos paisajes que respiré.

Probablemente hayan sido culpables las primeras publicaciones.

Probablemente haya sido culpable el periodismo. La vida allí tan cerca de mí para contarla.

Probablemente la culpa es de mis amigos, de mis amigas. De los que me ha dado la vida y de los que me ha dado la literatura también.

Probablemente sea culpa de mi timidez. De que nunca aprendí a bailar.

Probablemente la culpa es de mis monstruos, los de entonces, los de ahora, los de siempre.

Probablemente es culpa de los amores, de los reales, de los ficticios, no sé cuáles más reales ni cuáles más ficticios. De mi amor (mi gran amor) de hoy en día.

Probablemente la culpa es de mis hijos Ale y Mayi, mi verdadera (quizás única) obra.

Salvo mi responsabilidad

Todos ellos son los culpables, señor juez

Por ellos escribo.

Mireya Tabuas

También puedes descargar el currículo de Mireya Tabuas en PDF.