Biografía

Los culpables

papayyoEscanear 8Escanear 1

Probablemente todo sea culpa de mi mamá, Trina, que me contaba cuentos inventados. Quizás lo único que he hecho toda mi vida es plagiarla. Quizás también es su culpa por llevarme a la playa todos los sábados y dejarme el mar para mí sola, sin miedo.

Probablemente sea culpa de mi papá, León Arturo, porque en todos sus cuentos yo era la protagonista, yo la reina, yo la durmiente, yo la guerrera.

Probablemente es la culpa del espejo del escaparate del apartamentico de 27 metros cuadrados en el que vivía con mi mamá. Allí nacían fantasmas, amigos imaginarios que me acompañaron en mis juegos y me asaltaron años después en letras.

Probablemente la culpa sea de la menstruación tardía, no es fácil ser aún una niñita en segundo año de bachillerato, en un salón que rebasada copas 36B.

Probablemente sea la culpa de las clases de Castellano del colegio. De las primeras obras de teatro, de los recitales, del Centro de Ciencias.

Probablemente haya sido culpa de la universidad o de la escuela de teatro o del taller de narrativa. O de tantos libros que leí, o de tantas películas que vi, o de tantas canciones que escuché, o de todos esas ciudades que caminé, o de todos esos paisajes que respiré.

Probablemente hayan sido culpables las primeras publicaciones.

Probablemente haya sido culpable el periodismo. La vida allí tan cerca de mí para contarla.

Probablemente la culpa es de mis amigos, de mis amigas. De los que me ha dado la vida y de los que me ha dado la literatura también.

Probablemente sea culpa de mi timidez. De que nunca aprendí a bailar.

Probablemente la culpa es de mis monstruos, los de entonces, los de ahora, los de siempre.

Probablemente es culpa de los amores, de los reales, de los ficticios, no sé cuáles más reales ni cuáles más ficticios. De mi amor (mi gran amor) de hoy en día.

Probablemente la culpa es de mis hijos Ale y Mayi, mi verdadera (quizás única) obra.

Salvo mi responsabilidad

Todos ellos son los culpables, señor juez

Por ellos escribo.

Mireya Tabuas

También puedes descargar el currículo de Mireya Tabuas en PDF.

3 thoughts on “Biografía

  1. Francys Julio says:

    Hola profesora Mireya, supongo de inmediato que no recuerda mi nombre, pero fui una de sus estudiantes en la Universidad Central de Venezuela en Literatura Venezolana en 2009. Sólo pasaba para darle un gran saludo y bueno me encuentro en Estados Unidos estudiando comunicación, sin embargo agradezco enormemente todo lo que me enseñó. De verdad, sólo le escribía para hacerle saber lo grande que es como docente porque 6 años después, su materia siempre me fascinó y me sigue fascinando. Las lecturas las he leído una y otra vez, es un enriquecimiento literario enorme.

    Saludos.

  2. Alexis Perez says:

    Hola mireya, perdona que en mi primer mensaje te hable con mucha confianza, así soy y creo no dejarlo de hacer a mis 51 años, a todos los que me dirijo conozca o no les hablo de la misma manera, eso quizás se deba a que que soy zuliano o (maracucho como decimos nosotros los venezolanos.)

    La razón por la que te escribo Mireya es primero para felicitarte por tan excelente articulo que escribiste, “Estos Jóvenes Migrantes Venezolanos” y al revisar mas, el otro “Migrar, vivir, morir, revivir”. Como a muchos que lei en tu blog quede identificado con ambos artículos. De verdad no pude evitar mis lagrimas al leerlos y mas teniendo dos hijos a los cuales debo traer para que no sigan pasando penurias. Perdona que te cuente esto pero no creo que sea el único que te manifieste las cosas sensibles de su vida después de tu escritura llena de sensibilidades reales.

    La otra razón por la que te escribo es por que soy fotógrafo y después de unos días de haber llegado a Chile me percate de la situación migratoria tanto para los chilenos como para los migrantes, esto me llevo a plantearme un proyecto visual (fotografico), me encantaria poder compartirlo contigo y que pertenezcas al mismo como escritora.

    De nuevo mis felicitaciones

    Alexis Perez
    Fotografo Freelance
    +56 999208558

  3. EUNICE GONZALEZ says:

    Gracias Mireya por ser tan sencible y tan realista a la vez, por la empatia y la inteligencia que detallan tu personalidad; Gracias por permitirnos ser Venezolanos en chile y en cualquier parte del mundo, porque escapar no es la mejor opcion pero es la solucion de muchos que nos hemos sentido solos luchando y mirando un pueblo que se quedo dormido esperando morir, sin aliento y sin dignidad….Venezuela quizas no vuelva, quizas le pase lo que le paso a Cuba, quizas, y ojala este equivocada, hayamos cavado nuestra tumba hace mucho tiempo…pero el sentir de los venezolanos valiente y alegre se ha esparcido por todo el mundo sembrando y aprendiendo el don de ser mejores personas, entregando esperanzas y cultivando un ADN distinto luchador yaltruista un poco mas sabio… Los caminos que Dios escoje para aprender son infinitos,por eso talvez nadie se queja ni cuestiona, solo caminamos hacia adelante..Espero que de esos venezolanos qu se han ido nazcan muchas Mireyas, Muchos Salvador Dali, muchos Mandela, gente de valor y humanidad engrandecidos y exaltados. Yo soy Eunice Gonzalez, una venezolana que se quedo en Venezuela con la esperanza que se llevan mis hijos de que me cuenten una historia nueva con un bello final feliz… Un abrazo, tienes una amiga aqui en este lugar que pronto todos olvidaran en el que ya nedie querra sembrar, y que cuando ya no quede nada, todos Uds recordaran como el pais que alguna vez fue la cuna de los Valientes libertadores de America…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *